¿Cómo aprender mejor?
5 de febrero de 2022

¿Cómo aprendo?

ESTILOS DE APRENDIZAJE

Forma en que los estudiantes estructuran los contenidos,  forman y utilizan conceptos, interpretan la información, resuelven los problemas y seleccionan medios de  representación.

Hay dos clasificaciones de estilos de aprendizaje muy estudiadas: la sensorial y la de Kolb. Debemos recordar que el estilo que tiene una persona para aprender resulta de una combinación de distintos factores: cognitivos, afectivos y psicológicos.

Clasificación sensorial

La clasificación sensorial, también denominada VAK, destaca que todos tenemos una sentido favorito y que podemos mejorar el aprendizaje si contemplamos estas preferencias sensoriales

Tips

Si tu tipo de aprendizaje es visual, estos son algunos recursos útiles para aprender: diagramas, esquemas, imágenes, mapas, revistas, dibujos, documentales, diapositivas, etc.

Tips

Si tu tipo de aprendizaje es auditivo, estos son algunos recursos útiles para aprender: canciones, dispositivos móviles, videos interactivos, grabaciones propias y ajenas, documentales, charlas, conferencias, radio en streaming, etc.

Tips

Si tu estilo de aprendizaje es kinestésico, estos son algunos recursos útiles para aprender: utiliza modelos (plastilina, pláticos), crucigramas, mapas, el movimiento es una extensión de tu pensamiento creativo, busca como involucrarte en tu aprendizaje. caminar mientras estudias, visitas, entre otros.

Clasificación de Kolb

David Kolb, un teórico educativo de procedencia estadounidense, creía que el aprendizaje se desarrollaba a partir de tres factores causales: genética, experiencias de la vida y experiencias del entorno.

Propuso 4 estilos de aprendizaje:

CONVERGENTE O ACTIVO

Your content goes here. Edit or remove this text inline or in the module Content settings. You can also style every aspect of this content in the module Design settings and even apply custom CSS to this text in the module Advanced settings.

ASIMILADOR O TEÓRICO
  • Aprenden por observación reflexiva y conceptuación abstracta
  • Razonamiento inductivo
  • Hábiles para crear modelos abstractos teóricos
  • Perciben un ordenamiento amplio y lo organizan lógicamente
  • Interesados más en el razonamiento lógico de una idea
  • Capaces de aprender con sus errores y enfocan sus problemas de manera sistemática
  • Prefieren leer, estudiar y trabajar de forma individual
DIVERGENTE O REFLEXIVO
  • Combinan la experiencia completa con observación reflexiva
  • Habilidad de imaginar, generando buenas ideas
  • Ven la situación de diferentes perspectivas
  • Reflexionan antes de tomas decisión
  • Les gusta escuchar y recibir retroalimentación
ACOMODADOR O PRAGMÁTICO
  • Combina lo concreto con la experiencia activa
  • Habilidad para llevar acabo planes orientados a la acción
  • Les gusta las nuevas experiencias
  • Adaptación a circunstancias inmediatas
  • Intuitivos

Aprendizaje significativo

Teoría propuesta por David Ausubel (psicólogo y pedagogo estadounidense).

Propone que, el conocimiento se genera al relacionar los nuevos aprendizajes a partir de ideas, experiencias, vivencias previas; reorganizándolos y modificándolos.
Dicho de otra forma, consiste en encajar nuevas piezas (nuevos conocimientos) con otras ya existentes (conocimientos previos), formando un todo coherente que constituye el nuevo
aprendizaje y es perdurable en el tiempo.

Referencia Bibliografía

Camarelles ,F., y Muñoz, E.(2019).Educación para la salud. En Zurro, A. M.; Cano ,J. F., y Badia, J. F. Atención Primaria. Principios, Organización y Métodos en Medicina de Familia. (8ª Ed). Editorial Elsevier.

Peel, J. L., y Nolan, R. J. (2015). You Can’t Start a Central Line? Supervising Residents at Different Stages of the Learning Cycle. J Grad Med Educ. Journal of Graduate Medical Education. 7(4), 536–538. https://doi.org/10.4300/JGME-D-15-00025.1

Alonso, C. (2006) Estilos de Aprendizaje, Presente y Futuro. II Congreso Internacional Enero 5 (6). Concepción. Chile.

Manual de estilos de aprendizaje SEP (2008). https://biblioteca.pucv.cl/site/colecciones/manuales_u/Manual_Estilos_de_Aprendizaje_2008.pdf [Archivo PDF]

Santiago C. (2015).Los estilos de aprendizaje en la enseñanza y el aprendizaje. Una propuesta para su implementación. Revista de Investigación (No 58)

Gallego, D. (2004). Diagnosticar los Estilos de Aprendizaje. Conferencia del I Congreso Internacional de Estilos de Aprendizaje [Archivo PDF] https://biblioteca.pucv.cl/site/colecciones/manuales_u/Manual_Estilos_de_Aprendizaje_2004.pdf