PREGUNTAS FRECUENTES

Área de Becas y Programas de Apoyo

ASUNTOS GENERALES

¿Cuándo se publican las convocatorias de las becas?

Las distintas convocatorias se comienzan a publicar, en su mayoría, a finales de agosto, sin embargo, en ocasiones se llegan a publicar en otras fechas del año dependiendo del presupuesto de cada una. Te sugerimos revisar los portales de manera periódica.

¿Dónde puedo consultar las becas que se encuentran disponibles actualmente?

En la sección de Convocatorias del Portal del Becario UNAM (www.becarios.unam.mx) o en el sistema INTEGRA (https://www.integra.unam.mx/) a través de tu cuenta, se encuentran disponibles cada una de las convocatorias de las diferentes becas que ofrece la UNAM. Te sugerimos revisar detenidamente la vigencia de registro de la beca de tu interés.

¿Cómo puedo solicitar una beca?

El Portal de Becario y el Sistema INTEGRA son las herramientas que la DGOAE te proporciona para solicitar y dar seguimiento al trámite de tu beca, desde el registro de la solicitud hasta el último pago. En ambos sistemas se te informará si la convocatoria a la que quieres aplicar está abierta. Una vez que se publique la convocatoria, te invitamos a leer detalladamente si cumples con los requisitos y los pasos que debes seguir para registrarte. No olvides que para agilizar este proceso debes tener a la mano tu CURP, número de cuenta, datos de contacto: un correo que uses frecuentemente, teléfono fijo y celular.

¿Es posible solicitar dos becas al mismo tiempo?

Sí, siempre y cuando exista compatibilidad entre ellas, es decir, tengan distintos fines. Para saber si la beca que solicitas es compatible con otra, te sugerimos leer de manera cuidadosa la convocatoria correspondiente a cada una, donde se señala de forma específica esta información.

La convocatoria de la beca de mi interés se encuentra cerrada pero actualmente aparece en el Portal del Becario UNAM, ¿por qué?

La DGOAE pone a tu alcance las convocatorias incluso si ya cerraron su periodo de registro para que, al consultarlas, te des una idea de los requisitos y procesos de inscripción de cada beca y te prepares para la siguiente apertura de registros. 

¿Es posible cancelar la beca que me fue otorgada e inmediatamente inscribirme a otra?

Sí, es posible cancelar una beca, sin embargo, el tiempo en el que puedas solicitar otra dependerá de la Dirección General de Orientación y Atención Educativa (DGOAE) ya que es a esa entidad a la que deberás de dirigir tu solicitud de cancelación a través de los correos por modalidad de beca; deberá de cambiar tu estatus a cancelada para que el sistema te arroje las convocatorias abiertas.

¿Es posible cancelar una solicitud de beca e inmediatamente postularse a otra? (portal de INTEGRA)

Sí, es posible cancelar una solicitud y aplicar de inmediato a otra. Deberás tener en cuenta que, después de cancelar el registro a una beca, este ya no volverá a mostrarse disponible, lo anterior, en caso de que consideres volver a solicitarla.

¿Por qué rechazaron mi solicitud de beca?

Es posible que tu perfil no haya cumplido con alguno de los requisitos. Si cumpliste con todos los requisitos, es probable que se deba a la insuficiencia presupuestal.

¿Dónde puedo resolver un problema relacionado con el pago de mi beca?

Todos los procesos relacionados al pago de las becas son ajenos a la Facultad de Medicina, por lo que para dar solución a tu problema será necesario contactar a la Dirección General de Orientación y Atención Educativa (DGOAE) a través de los correos por modalidad de beca.

SOBRE INTEGRA

¿Cómo cambio el correo que registré en INTEGRA?

Solo los responsables de becas en los planteles podrán realizar cambio de correos de estudiantes, únicamente cuando estos tengan al menos una solicitud de beca relacionada con su plantel. Si aún no realizas ninguna solicitud de beca, será necesario solicitar el cambio al jefe de departamento de la beca en cuestión a través del correo por modalidad de beca.

¿Por qué no me aparecen las becas disponibles en mi cuenta de INTEGRA?

El sistema realiza validaciones y te muestra las convocatorias disponibles dependiendo del nivel, plantel, carrera, así como otros requisitos de la convocatoria. Así mismo, dependerá de tu estatus, si tienes una beca aceptada no será posible que visualices las convocatorias abiertas.

SOBRE EL SUBES

¿Cuál es el proceso de activación de mi ficha escolar?

La Dirección General de Orientación y Atención Educativa (DGOAE) es la responsable de cargar las fichas de información escolar, proceso que se realiza cada semestre de manera programada posterior al periodo de altas, bajas y cambios; esto se realiza de manera manual y automática, es decir, que no es necesario que tú intervengas, te solicitamos esperar de manera paciente.

¿Si alguno de mis datos en el SUBES es incorrecto puedo activar mi ficha?

No, es importante que cuando te registres en el SUBES verifiques que tus datos académicos sean correctos; si tienes un dato equivocado, no actives la ficha escolar, y acude a las oficinas de la DGOAE para corregir el error, llevando tu historial académico y tu CURP impresos.

Soy alumno de primer año y en el SUBES, en el apartado de mi promedio, aparece una calificación que no reconozco como mía o la leyenda “sin promedio”, ¿a qué se debe esto?

Esto es debido a que eres alumno de primer año de la licenciatura y no cuentas aún con un promedio de licenciatura de manera oficial constatado en actas. La Dirección General de Orientación y Atención Educativa (DGOAE) coloca una calificación por default (8) para que tengas la posibilidad de aplicar para alguna de las convocatorias. Durante el primer año de la licenciatura, tal como se señala en las convocatorias, el promedio no interfiere en tu solicitud.

DE CONTACTO

¿A qué correo puedo escribir si tengo dudas específicas de mi beca?

Cada modalidad de beca cuenta con un correo de atención, los cuales aparecen al final de esta página o al ingresar al Portal del Becario UNAM (www.becarios.unam.mx).

¿Dónde se ubica la DGOAE y cuál es su horario de atención?

La DGOAE se encuentra ubicada a un costado de la Facultad de Arquitectura, en las islas de C.U. y su horario de atención es de 9:00 a 15:00 horas y de 17:00 a 19:30 horas, de lunes a viernes. Ingresa al siguiente enlace para conocer la ubicación precisa: https://bit.ly/3bnJUc9

¿Dónde se ubica el área de Becas y Programas de Apoyo de la Facultad de Medicina y cuál es su horario de atención?

Nuestra oficina se encuentra en el 1er. Piso del edificio B de la Facultad de Medicina y el horario de atención es de 09:30 a 15:00 horas y de 17:00 a 18:00 horas.

¿Cuál es el correo de atención del área de Becas y Programas de Atención de la Facultad de Medicina?

Comunícate con nosotros a través del correo becas.fm@unam.mx, no olvides mencionar tu nombre y número de cuenta UNAM.

Facebook
YouTube
Instagram

Pin It on Pinterest